Búsqueda en anchura
es un algoritmo para recorrer o buscar elementos en un grafo (usado
frecuentemente sobre árboles). Intuitivamente, se comienza en la raíz
(eligiendo algún nodo como elemento raíz en el caso de un grafo) y se exploran
todos los vecinos de este nodo. A continuación, para cada uno de los vecinos se
exploran sus respectivos vecinos adyacentes, y así hasta que se recorra todo el
árbol. Formalmente, BFS es un algoritmo de búsqueda sin información, que
expande y examina todos los nodos de un árbol sistemáticamente para buscar una
solución.
El algoritmo no
usa ninguna estrategia heurística. Sea G = (V, A) un grafo conexo, V’ = V un
conjunto de vértices, A’ un vector de arcos inicialmente vacío y P un vector
auxiliar inicialmente vacío:
1. Se introduce
el vértice inicial en P y se elimina del conjunto.
2. Mientras V’
no sea vacío repetir los puntos 3 y 4. En otro caso parar.
3. Se toma el
primer elemento de P como vértice activo.
4. Si el
vértice activo tiene algún vértice adyacente que se encuentre en V’: Se toma el
de menor índice. Se inserta en P como último elemento. Se elimina de V’. Se
inserta en A’ el arco que le une con el vértice activo. Si el vértice activo no
tiene adyacentes se elimina de P.
http://itpn.mx/recursosisc/1semestre/matematicasdiscretas/Unidad%20VI.pdf
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